Somos 427 miembros en 21 foros discutiendo 99 temas.

Todos los temasForo: Ayuda para sobrellevar el tratamiento → Tema: Lidiando con los mas pequeños

Tema: Lidiando con los mas pequeños

Foro: Ayuda para sobrellevar el tratamiento — Medicamentos y otros tratamientos, beneficios médicos y manejo de los efectos secundarios.

Publicado: 04 de junio de 2013 12:57

Aldana28 escribió:

Ultimamente me ha estado preocupando la reaccion de mi hijo de 4 años hacia mi nuevo look, mi cabeza rapada. Pareciera como que le da miedo cuando me ve y no tengo la cabeza cubierta porque en seguida me pide que me la cubra con un pañuelo o un gorro.Se que es todo un proceso de adaptacion por el q El esta pasando y debo darle tiempo para que se acostumbre, pero simplemente esto me esta dañando. Yo no quiero que el sufra pero es inevitable, ayer me dijo que las mamas no son peladas y yo no supe que contestarle. No se como abordar el tema con el, yo el explico que el pelo me va a crecer cuando termine mi tratamiento pero los niños no comprenden de tiempos. Realmente no se como explicarle. Alguna sugerencia???

Iniciar sesión para publicar una respuesta

Comentarios 1 - 9 (9 total)

Iniciar sesión para publicar una respuesta

05 de junio de 2013 16:25 Alba18 escribió:

Pienso que debes tratarle el tema con la mayor normalidad posible... Hacer que entienda la caída del pelo como algo positivo para que su madre se cure. Aunque a veces parece dificil la cuestion de explicarle a un hijo que su madre esta enferma haciendolo tu haces participe a ru hijo de eso y el podra asimilar las cosas de una manera diferente. Mucho ánimo y a luchar!!

Iniciar sesión para publicar una respuesta

06 de junio de 2013 10:14 criolla escribió:

Estoy de acuerdo con Alba, los pequeños de hoy son vivisimos y hacen preguntas, se le dice asi como se te caera los dientes y tendras nuevos , lo mismo me pasara,y me tocas la cabeza y me avisas cuando comienze a crecer. Es positivo decirle que una va ha tener cabello nuevo y sano. Ocultar no es bueno por que se imaginan lo peor y tienen miedo.

Muchos de mis pacientes son niños que reciben chemo o han tenido trasplante,saben que preguntar, mas que los adultos por que son curiosos,se tiene libritos con figuras que explica lo que pasa con la mami.

Diagnosis 1991, Mastectomia Radical Modificada del seno derecho . Carcinoma Estadío I y Lobular Invasivo. Tratamiento de Citoxan,Metrotrexate, 5FU, por vena infusón lenta y densa.

Dx 1991, ILC, 1cm, Stage I, 0/18 nodes, ER+/PR+, HER2-
Iniciar sesión para publicar una respuesta

10 de junio de 2013 14:09 AnaC escribió:

Uff! Llevo todo el día dándole vueltas Aldana. 

No soy ninguna especialista, por tanto, solo te dejo mis pensamientos desordenados. He intentado durante todo el día ponerme en la piel de tu hijo. Y no sé qué se le puede pasar por la cabeza. He recordado que mi hija con la misma edad (y yo ya estaba curada) quería cambiarse de mamá porque de pronto descubrió que 'yo era muy fea' (tengo que reconocer que lo descubrí yo también y me di cuenta de lo bien que me había ido teniendo siempre una autoestima alta ¡hasta el punto de verme, no divina, pero mona!). Entonces le dije que yo la entendía y que podíamos llamar al teléfono de cambio de mamás para ver si le podían traer a otra más guapa y colgó inmediatamente el teléfono. Creo que sigue pensando lo mismo pero ahora le da igual. Me imagino que aquello tuvo que ver con algún comentario que le haría alguna niña sobre mí. Pero no lo sé.

Justo por eso he vuelto a pensar que sigo sin saber qué está pensando o sintiendo tu hijo. Si yo fuera él querría que recogieras y aceptaras lo que siento. Que me abrazaras y me dijeras que entendías que no me gustara nada y que a ti tampoco te gusta. Que estás deseando que salga tu pelo aunque haya que esperar un poco (pero ¡que va a salir! como te han dicho también en el Foro). Que me preguntaras qué me hace sentir el verte sin pelo, por qué me preocupa, qué me asusta o por qué sencillamente no me gusta, y que pudiéramos hablarlo tranquilamente los dos juntos y solos.

¡Qué poco ayuda la mía! Lo siento! Dejo para expertos la respuesta.

Iniciar sesión para publicar una respuesta

12 de junio de 2013 21:49 Simply-Ugalde57 escribió:

Lo mismo me pasabaa mi, se sorpendieron cuando me vieron asi un dia al salir d banarme dijeron !mami tu pelo!!! se quedaron viendome,, pero yo les explique amis dos ninos d 5 y 8 q me iva a pasar y ellos me estendieron solo que nunca me dijeron q me veia fea solo rarita..... aunque me decian q ya querian q me saliera pelo ahora lo tengo corto pero ya voy en el camino d crecer pues hace ano y medio q termine conla quimoterapia y estoy bien gracias a Dios, asi q echaler ganas y ya veras q todo pasa pronto...

Iniciar sesión para publicar una respuesta

13 de junio de 2013 13:08 IVONNE escribió:

MIRA, A MI ME PASO QUE MI HIJO DE 9 AÑOS ESTABA IMPACTADO AL VERME SIN CABELLO LE EXPLIQUE LO QUE ESTABA PASANDO, ME DI CUENTA QUE EL TENIA MIEDO DE QUE YO MURIERA ES MUY TRISTE PARA ELLOS VERNOS ASI PERO MI MEJOR CONSEJO PORTATE NATURAL, YO SIEMPRE TRAIA MI PAÑOLETA SOLO EN LA NOCHECITA YA ME LA QUITABA CUANDO EL YA SE HABIA IDO A DORMIR, ME DIJO QUE SUS AMIGOS SE BURLABAN DE EL PORQUE SU MAMA NO TENIA CABELLO LLEGO UN DIA LLORANDO, PERO LE DIJE QUE NO SE SINTIERA MAL QUE EL CABELLO VOLVERIA A SALIR POR SUPUESTO QUE YO QUERIA LLORAR CON EL...ENTIENDO QUE TU HIJO TIENE 4 AÑOS, PORTATE CON NATURALIDAD SE QUE A VECES NOS SENTIMOS MUY MAL POR EL TRATAMIENTO PIDELE AYUDA A ALGUIEN PARA QUE CUANDO ESTES MUY MAL EL ESTE ACOMPAÑADO QUIZAS UNA ABUELA O TU ESPOSO...Y CUANDO TE SIENTAS MEJOR TRATA DE SALIR Y LLEVARLO A JUGAR

Iniciar sesión para publicar una respuesta

13 de junio de 2013 20:58 Aldana28 escribió:

Muchas gracias Alba, Criolla, Ana, Symply-Ugalde e Ivonne por compartir sus experiencias, consejos y comentarios me hace bien saber que no estoy sola y que todas o casi todas hemos pasado por esta situacion, y con respecto a mi niño era cuestion de darle tiempo, ya se acostumbro hasta el punto que es normal para el verme asi. Ahora mi temor es que sus amigos se burlen de el, como t sucedio a vos Ivonne. Estoy tratando de no llevarlo ni retirarlo del Jardin por miedo a q sus amiguitos noten el cambio y se burlen, quisiera evitarle cualquier tipo de sufrimiento o mala situacion.

Dx 1/25/2013, IDC, 2cm, Stage IIIa, Grade 3, 1/9 nodes, ER-/PR-, HER2-Dx 2/7/2013, IDCSurgery 27/02/2013 Lumpectomy (Izquierdo); Lymph Node Removal: Axillary Lymph Node Dissection (Izquierdo)
Iniciar sesión para publicar una respuesta

13 de junio de 2013 21:46 Aldana28 escribió:

Tomo cada comentario y lo uso. Trato de hablarle lo mas natural posible y de poneme en su lugar. Les agradesco por tomarse el tiempo de escribir para aconsejarme. Besos y nos mantenemos en contacto..

Dx 1/25/2013, IDC, 2cm, Stage IIIa, Grade 3, 1/9 nodes, ER-/PR-, HER2-Dx 2/7/2013, IDCSurgery 27/02/2013 Lumpectomy (Izquierdo); Lymph Node Removal: Axillary Lymph Node Dissection (Izquierdo)
Iniciar sesión para publicar una respuesta

13 de octubre de 2013 03:33 Vbq escribió:

hola chicas,

Creo que lo mejor es la naturalidad para contarles a los niños la caída del pelo. Pero por otro lado, creo que lo mejor es que no te vean calva porque es el síntoma más llamativo y al vernos calvas nos ven enfermas y se preocupan.

Yo personalmente, antes de quedarme calva, les conté que las medicinas que me iban a dar para curarme eran tan fuertes y te curaban tan bien que mataban células malas pero que también mataban buenas y por eso se me iba a caer el pelo. Me compré una peluca y al llegar a casa se la mostré y se lo pasaron genial probándosela todos. Nos reimos mucho y eso quitó hierro a la situación.

Cuando no me ponía la peluca, me ponía pañuelos, me hice yo misma muchos diferentes para combinarlos con la ropa, pero siempre intentaba que no me viesen calva porque si yo misma me veía horrible, era más duro para los demás y no quería que me viesen como una enferma.

Luego todo pasa y crece rápido y hay que ir disfrutando de todo el proceso e ir adaptando el look a cada momento pero siempre intentando verte favorecida y así los demás estarán más contentos y se preocuparán menos.

Iniciar sesión para publicar una respuesta

16 de octubre de 2013 16:50 Dani escribió:

Aldana:

Hola!

Mis hijos tenian 1 y 4 cuando me dieron mi primer diagnostico, epoca cuando tambien perdi todo el cabello (que lo tenia ademas larguisimo en aquel entonces), y las cosas que ayudaron a que ellos no sintieran ningun imapcto al respecto fueron: 1) Varios miembros de la familia, como mi esposo, mi cunada, un cunado, etc se cortaron el pelo suuuuper corto casi rapado, y empezamos a decir que teniamos un new fashion en la casa!! Casi que fue como una fiesta, de algo alegre, y los ninos, sobretodo mi hija de 4, dijo que ella tambien se lo cortaria, tan bella! Asi que todo radica en como el entorno actua ante los hechos. Mientras mas natural se esta, los chicos tambien lo ven como algo normal, sin mostrar tristeza; y 2) Yo nunca use peluca, pero si me colocaba una especie de bufanda en la cabeza cuando salia. Entonces involucre a mi hija y salimos de compra, para que ELLA escogiera los accesorios ( shawl, bufandas, etc) que iba a utilizar. Y en la casa andaba yo pelona como si nada, y ella con el tiempo se acostumbro a verme asi.

El cancer es una enfermedad dificil, pero todo esta en la actitud que tomemos ante la misma. Enfoquemos la atencion en otros proyectos, para no darle poder, y algo que a mi me ayudo mucho fue escibir un diario de todo lo que sentia y acontecia....diario el cual despues publique como un libro.

Estamos aca para servirte....no hay que pelear esta batalla solas...

Saludos al foro de breast cancer.org....disculpas que tenia tiempo sin participar. Gracias por todo el esfuerzo y amor que ponen a diario por todas nosotras...