Únete

Somos 2.708 miembros en 32 foros discutiendo 723 temas.

Tema: Optimizando al cartílago de tiburón para tratar el cáncer

Foro: Tratamientos complementarios y tratamientos alternativos —

Este es un foro seguro y libre de juicio para quien desee discutir acerca de la medicina complementaria y alternativa. Los tratamientos complementarios no sustituyen a los tratamientos convencionales, sino que se utilizan de forma conjunta. Los tratamientos alternativos si.

Publicado: 10 de noviembre de 2019 17:21 - editado 10 de noviembre de 2019 19:24 por

Deleted Member escribió:

Hola a todos, mi nombre es Daniel y soy estudiante de ingeniería en biotecnología, el escrito siguiente es un trabajo escolar y me ayudaría mucho que lo leyerán y me dieran consejos, cosas que puedo mejorar o que no tome en consideración, gracias por su atención.

(ABSTRACT)

Nowdays, cancer has become one of the main causes of death and among all types of cancer, lung cancer is one that has increased the number of people affected. To treat cancer, we have to take a look at nature, nature has created and optimized several processes for some problem, there are several examples of animals that have some property that can help us to treat cancer, an example are sharks, which have a very low probability of getting cancer, shark cartilage has been used as a cancer drug, but it has not had the expected results in the affected people. Therefore, in this paper will show how shark cartilage can be improved to be a possible cancer treatment, especially IDC protein, which has a property that prevents angiogenesis.

(PALABRAS CLAVE)

Cáncer, cartílago de tiburón, biomimetica


Actualmente millones de personas han muerto a causa del cáncer, de hecho, de acuerdo con datos recabados de la OMS, el cáncer mata cerca del 16% de la población mundial al año, esto quiere 8,8 millones defunciones anuales. Aún no existe una cura para el cáncer, pero existen tratamientos para intentar controlarla. Pero para encontrar alguna cura o mejorar un tratamiento se debe entender el concepto de cáncer y como se origina.

La asociación American Cancer Society define al cáncer como "una enfermedad que comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería." Estas células cancerosas se multiplican a tal punto de crear tumores, por lo cual estas necesitarán más energía para poder vivir, como menciono anteriormente American Cancer Society.

Este crecimiento repentino de células sin tener ningún control se puede original por diferentes causas, pero existen factores de riesgos que pueden aumentar la probabilidad de padecer cáncer. Entre los factores se encuentran para el cáncer se encuentran: el tabaquismo, ser fumador pasivo (estar en contacto con el humo del cigarro pero sin ser fumador), la contaminación del aire, la exposición al gas radón y a otros químicos, entre otros. Los factores anteriormente mencionados pueden ser prevenibles, pero desgraciadamente existen otros factores que no pueden controlar, ejemplos de ellos son la edad y la genética. El segundo solo puede ser un factor de riesgo si algún familiar directamente relacionado con el individuo haya padecido cáncer, esto se debe a que su ancestro pudo haberle heredado genes dañados, lo que aumentaría la probabilidad de padecer cáncer.

El cáncer puede ser curado únicamente si el cáncer se encuentra en una fase temprana, para curar al individuo se deberá hacer una cirugía para extraer el tumor maligno. Pero si se encuentra en una fase tardía, esta puede ser curada, pero con muy pocas probabilidades de éxito, aunque esta puede ser tratada. Para ello existen varias técnicas para reducir o para el crecimiento de las células cancerosas, los más comunes son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. La cirugía se puede usar para extraer el tumor maligno. La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para matar las células cancerosas o para reducir su crecimiento. Algunos tipos de quimioterapia se pueden administrar por vía intravenosa y otros consisten de píldoras que se tragan. Como los medicamentos de la quimioterapia alcanzan a casi todas las partes del cuerpo, son útiles para el cáncer que se ha propagado. La radioterapia básicamente es someter pequeñas cantidades de radiación al paciente, esto disminuir el crecimiento o matar a las células cancerosas. Puede usarse solo o junto con cirugía o quimioterapia.

Desgraciadamente estos tratamientos no suelen ser muy eficaces contra el cáncer y en algunos casos traen consecuencias para el paciente. Por ejemplo, la radioterapia no distingue el tipo de células a las que debe eliminar, por lo que usualmente los pacientes con este tratamiento se les cae el cabello. Por ello se deben encontrar nuevas mejoras para tratar el cáncer.

En los últimos años se ha observado a la naturaleza como una opción para resolver las problemáticas actuales del mundo, ya que nos hemos dado cuenta que la naturaleza ya ha resuelto muchas de estas problemáticas desde hace miles de años. Gracias a esto se ha creado un nuevo concepto llamado biomimetica, la cual se encarga de resolver problemáticas basadas en los procesos que han sido optimizadas por la naturaleza.

Entre todos los problemas resueltos por la biomimetica, nos centraremos en el cáncer de pulmón. La naturaleza tiene muchos buenos ejemplos de cómo combatir al cáncer, un ejemplo son los tiburones, ya que ellos sus cartílagos tienen la particularidad de evitar que crezcan o se extiendan los tumores a algún otro lado del cuerpo.

En el libro "los tiburones no se enferman de cáncer" escrito por I. William Lane (bioquímico) y Linda Comac, aseguran que el cartílago del tiburón contiene una gran cantidad de sustancias biológicamente activas, como el colágeno, sulfato de condroitina, mucopolisacáridos, entre otros. Todas estas sustancias tienen una función terapéutica, por ejemplo: los mucopolisacáridos ayudan con las afecciones reumáticas.

Aunque ya se ha implementado el cartílago de tiburón como un fármaco para el tratamiento del cáncer, no se han tenido muchos resultados buenos ya que este fármaco puede traer consigo muchos síntomas secundarios como son la fiebre, hiperglucemia, hipotensión, náuseas, entre otros. Además, hace unos 40 años se demostró que los tiburones no son inmunes al cáncer, pero si son menos propensos a padecerlo, de hecho, se estima que hay un caso de cáncer por cada millón de tiburones.Sin embargo, creo que al extraer únicamente la proteína que se encarga de impedir la angiogénesis (la formación de nuevos vasos sanguíneos), es decir extraer la macroproteína denominada IDC; al obtener esa proteína se podría modificar su composición para que su eficacia para evitar la metástasis.

Para que la fabricación de esta proteína modificada sea sustentable, la macroproteína IDC se podría producir con la ayuda de una bacteria para que los tiburones no se vean afectadas para la obtención de esta proteína, ya obtenida la macroproteína se modificaría para en un laboratorio para obtener la proteína deseada, o bien, la proteína modificada podría ser producida por una bacteria y así de igual manera obtener la proteína deseada.

Ya obtenida la proteína modificada, para aumentar la probabilidad de eficacia se podría encapsular la proteína modificada en nanotubos de carbono para que el tratamiento tenga un mejor resultado.

La función de los nanotubos de carbonos además de entregar los fármacos (en este caso la proteína modificada de IDC), administran calor terapéutico a las células cancerosas esto para tener un mejor resultado ene le tratamiento. Por si fuera poco, estos nanotubos tienen sensores que sirven para localizar a las células cancerosas para que el fármaco únicamente trate al área deseada, por lo que no debería verse afectado cualquier otra parte del cuerpo y así el fármaco cumpliría su función no le haría daño al individuo.

Las propiedades del cartílago del tiburón no se han aprovechado de manera correcta ya que está comprobado que la proteína IDC inhibe la metástasis, pero al ver que no tienen buen resultado los científicos la ignoran, pero al ser modificada creo que podría ser un nuevo tratamiento contra el cáncer.


Iniciar sesión para publicar una respuesta