Únete

Somos 2.894 miembros en 32 foros discutiendo 742 temas.

Tema: ¿Cuándo no es necesaria la radioterapia?

Foro: Radioterapia —

Hablemos sobre tipos de radiación, qué esperar de este tratamiento y maneras de lidiar con los efectos secundarios.

Publicado: 13 de julio de 2013 16:08

Rosa_Aurora escribió:

Hola.

Quería saber en qué circunstancias los médicos no consideran necesaria la aplicación de la radioterapia.

En el caso de haberse realizazo una mastectomía bilateral y vaciamiento de ganglios de una axila, encontrándose sólo 1 de 8 ganglios afectados por Ca. Los médicos han dicho que no hace falta radioterapia, sólo quimioterapia y Tamoxifeno luego.

¿Están en lo cierto o debería de recibir radioterapia? ¿Cuál fue tu situación? ¿Te ocurrió algo parecido?

Muchas gracias.

Saludos.

Iniciar sesión para publicar una respuesta

Página 1 de 1 (9 resultados)

Comentarios 1 - 9 (9 total)

Iniciar sesión para publicar una respuesta

15 de julio de 2013 02:44 tferreir escribió:

Hola Rosa,

Hay muchos tratamientos, muchos médicos, muchas maneras diferentes de tratar un tumor, dependiendo del hospital en el que estés. Si lo que te han recomendado no te inspira confianza, creo que es mejor consultar a otro médico. Como afectada, y creo que hablo por otras participantes en el foro, te puedo hablar de mi experiencia, y de mis decisiones pero no tengo los conocimientos para sugerir tratamientos convencionales.

Un abrazo!

Teresa Ferreiro

Autora del libro "Un bulto en la mama. Tú eliges cómo abordarlo"

Iniciar sesión para publicar una respuesta

15 de julio de 2013 20:28 Mar_Fernandez escribió:

Ante todo: Cada caso es diferente, y si tu médico considera que no necesitas radio debe ser cierto.
En mi caso, no conocí a ninguna chica con el mismo tratamiento que el mío: unas más quimio, algunas no tuvieron radio, otras 1 braquiterapia, etc.
Tuve la suerte de encontrar el bulto temprano y tener limpios los ganglios, y aún así tras la operación siguieron 4 quimios, 25 radios y 3 braquiterapias, más los 5 años de Tamoxifeno.
Sé que tienes muchas dudas y miedos, pero piensa que te están tratando profesionales, y ante esta enfermedad debemos confiar en ellos, es lo mejor para nuestra salud mental porque bastante tenemos con lo que tenemos...
Un abrazo Rosa!

Iniciar sesión para publicar una respuesta

15 de julio de 2013 22:55 Vivicancerdemama escribió:

Hola Rosa Aurora, cuando los tumores no están cerca de hueso no se radía. Mi caso fue muy parecido al tuyo mastectomía radical bilateral, vaciamiento axilar, quimioterapias y reconstrucción, sin embargo al no tener los tumores cerca de hueso no me radiaron.

¡Saludos¡

Cirugía 29/12/2007 Extirpación de ganglios linfáticos: Centinela, Del lado derecho, Del lado izquierdo; Mastectomía: La mama derecha, La mama izquierda; Reconstrucción de la mama derecha; Reconstrucción de la mama izquierda Cirugía 23/01/2008 Extirpación de ganglios linfáticos: Axilares, Centinela, Del lado derecho, Del lado izquierdo Cirugía 28/02/2008 Reconstrucción de la mama derecha; Reconstrucción de la mama izquierda Quimioterapia 31/03/2008 Abraxane (paclitaxel unido a albúmina, nab-paclitaxel), Adriamicina (doxorrubicina), Cytoxan (ciclofosfamida) Cirugía 22/08/2008 Reconstrucción de la mama derecha: Colocación de expansor de tejidos; Reconstrucción de la mama izquierda: Colocación de expansor de tejidos Cirugía 24/11/2008 Reconstrucción de la mama derecha; Reconstrucción de la mama izquierda
Iniciar sesión para publicar una respuesta

17 de julio de 2013 15:30 Rosa_Aurora escribió:

Muchas gracias por sus respuestas. Me han servido de ayuda.

Les deseo que pasen un buen día y que todo les vaya bien.



Saludos.

Iniciar sesión para publicar una respuesta

20 de julio de 2013 16:32 criolla escribió:

Latimosamente no existe un protocolo a seguir para cancer del seno, mas que nada tiene que ver el tamaño, el estadio, la opinion del oncologo.

Yo tuve 2 tipos diferentes , uno invasivo, me quitaron 18 ganglios, todos negativos. Despues de la mastectomia tuve 18 tratamientos de quimio,uno a la semana y a la siguente otro de refuerzo, asi todos los meses. Pero no radiacion,que estuve de acuerdo,dejando este tratamiento en caso que me volviera, por que no se puede repetir radiacion en el mismo lugar.

Mi mejor amiga, tuvo mastectomia.quimio y radiacion, pero las 2 nos atendiamos con diferentes oncologos.

No exite "un mejor tratamiento" , si no mejores tratamientos con drogas nuevas.

Es bueno tener una comunicacion abierta con el oncologo, preguntarles cual es la razon de lo que se aconseja.

En mi Centro solo para la quimio, nos reunimos con el paciente y sus allegados por mas de una hora para educarles en este tratamiento,con folletos y cuadernos para escribir sus sintomas y asi juntos seguir el tratamiento.

Se repite otra clase para los que tendran radiacion.

Diagnosis 1991, Mastectomia Radical Modificada del seno derecho . Carcinoma Estadío I y Lobular Invasivo. Tratamiento de Citoxan,Metrotrexate, 5FU, por vena infusón lenta y densa. Dx 1991, CLI, 1cm, Estadio Ia, 0/18 ganglios, RE+/RP+, HER2-
Iniciar sesión para publicar una respuesta

28 de enero de 2015 06:21 luchadora escribió:


buen dia a todas, necesito saber cuales son los pasos que siguen, me dieron el diagnostico el 23 de diciembre carcinoma lobulillar invasor estadio uno muy pequeño un centímetro y no palpable.me operaron el jueves 22 de enero sacaron dos ganglios limpios y otro nodulito que les parecio sospechoso pero que no era nada. que sigue luego de esto mi cirujano dice que espera los resultados del patólogo quien los entregara en breve, me preocupa pensar que pueda haber quedado algo quiero hacer rápidamente tratamiento y el segundo punto es que tengo colocado un mirena que es un DIU hormonal, deseo sacarlo a la brevedad! habrá sido el causante de esto? alguien sabe del tema?

Iniciar sesión para publicar una respuesta

03 de febrero de 2015 19:21 Marquesa escribió:

Luchadora, imagino que necesitan saber bien que tipo de cancer es para planificar tu tratamiento mas adecuado. Las prisas no son buenas, espero que pronto lo tengas pero todo lleva su proceso.

respecto a lo del DIU, creo que aun no hay estudios que evidencien esa relación, pero a lo mejor puedes hacer una búsqueda en la web a ver si pone algo. Es cierto que no es la primera vez que lo oigo de todos modos...

Siempre mirando hacia adelante!
Iniciar sesión para publicar una respuesta

18 de marzo de 2015 01:28 - editado 18 de marzo de 2015 01:29 por rapperoXD

Hola Solo Qeria conoser mas sobre este tema qe se me hace muy interesante

tal vez compartir ideas ;) noce qe me podrian decir


Iniciar sesión para publicar una respuesta

02 de septiembre de 2015 12:59 davidmarin escribió:

Hola que tal saludos a todos y dios nos conceda razón y confianza en la recuperación de nuestra salud.

No tengo preguntas concretas por que no se como formularlas. Asi que mejor les platico la situación

y es la siguiente:

A mi madre le han diagnosticado cancer de mama en etapa III, el 4 de febrero de 2015 se ha sometido a una mastectomia radical derecha, la cual fue exitosa; Pero nos ha informado el onco-cirujano que 8 de 12 ganglios tienen enfermedad. Los resultados de los analisis arrojaron que el cancer es triple negativo. Asi pues mi madre se ha sometido al tratamiento de quimioterapia el cual inicio el 26 de febrero y ha terminado el pasado 18 de agosto, administrandole 16 ciclos; 4 ciclos aplicados cada 3 semanas y los restantes aplicados cada semana. Desde aproximadamente la mitad del tratamiento nuestro oncologo-medico nos platico acerca de la necesidad de complementar el tratamiento con radioterapia a lo cual mi madre acepto. El punto; es que ahora nuestro oncologo-medico nos ha dicho que el tratamiento de radiacion no debio de superar los 6 meses despues de la cirugía, Pero al preguntarle cual es la razón, pues no es muy claro en sus explicaciones, solo nos comenta que la radiación pierde efectividad o de plano no sirve si pasan mas de 6 meses despues de la cirugía. Ahora el radiologo que por cierto ya le hizo una simulación TAC nos comenta que estamos en un tiempo adecuado para administrar las radiaciones, que de hecho tenemos que esperar un mes despues de concluido el tratamiento de quimioterapia. Por lo que he leido en internet sobre todo en cancer.org y sobre todo en la información que nos proporciono nuestro onco-cirujano, sabemos que no habia diferencia en aplicar quimioterapia primero y luego cirugía o como en el caso de mi mama cirugia y luego quimioterapia. Así pues:

¿Quien tiene la razón en esta situación?!!!. Esa sería una de mis primeras preguntas.

Otra pregunta sería si ¿mi mama es candidata a terapia de radiación aun?

Mi nombre es oscar david y soy hijo de de la paciente en cuestion.

Estoy muy preocupado al respecto asi pues agradeceria me ayudaran a resolver esta duda.

Si es necesario que proporcione mas información del caso solo haganmelo saber.

Gracias...

Página 1 de 1 (9 resultados)