Únete

Somos 2.890 miembros en 32 foros discutiendo 741 temas.

Tema: Tamoxifeno, ¿Por10 años ó 5 años? ¿Efectos secundarios?

Foro: Terapia hormonal —

Riesgos y beneficios de la hormonoterapia, tamoxifeno, efectos secundarios y tipos de medicamentos anti-estrógenos.

Publicado: 13 de julio de 2013 16:01

Rosa_Aurora escribió:

Hola.

;e gustaría saber la experiencia de mujeres que hayan tenido tratamiento con Tamoxifeno:

A qué edad comenzaron con él.

Los efectos secundarios que han tenido. Cómo los han vivido y sobrellevado.

¿Es mejor tomar Tamoxifeno por 5 años o por 10 años?

¿Si eres fértil, con el Tamoxifeno te puedes quedar estéril, es decir, manopáusica?

¿Recomendarían tomar esta medicación valorando los beneficios sobre los riesgos?

Muchas gracias.

Iniciar sesión para publicar una respuesta

Página 1 de 2 (40 resultados)

Comentarios 1 - 30 (40 total)

Iniciar sesión para publicar una respuesta

15 de julio de 2013 03:16 - editado 17 de marzo de 2014 05:19 por Moderadores

Hola!

Mi opción fue no tomar el tamoxifeno porque me quería quedar embarazada, y también porque creo que los efectos secundarios aún no se conocen. Algunas amigas mías que lo tomaban me explicaban cosas extrañas (trombosis, inflamación de articulaciones), y sinceramente, con 36 años no estaba dispuesta a maltratar mi cuerpo de esa manera.

Ahora estoy embarazada, y no me arrepiento de no haber tomado el tamoxifeno. Pero ninguna de nosotras puede decirte qué hacer. La decisión es tuya unicamente, y una vez tomada es importante ser consecuente con ella.

Por mi parte, opté por cuidarme a través de la nutrición, y de otras terapias que evitan que los tumores se desarrollen. Creo que podemos poner mucho de nuestra parte para estar sanos, sin recurrir tanto a los médicos y a la química. Se trata de querer hacerlo.

En mi libro "Un bulto en la mama. Tú eliges cómo abordarlo", encontrarás pautas que te servirán de aliado para mantenerte sana. 

Un abrazo,

Teresa

Autora del libro "Un bulto en la mama"

(Editado por Moderadores para eliminar información de carácter personal)

Iniciar sesión para publicar una respuesta

15 de julio de 2013 22:57 Vivicancerdemama escribió:

Hola Rosa Aurora,

En mi caso me hicieron oforectomía profiláctica y el médico en función de mi pronóstico decidió no darme tamoxifeno.  Sin embargo te confirmo que lo máximo que prescriben el tamoxifeno son 5 años.

Cirugía 29/12/2007 Extirpación de ganglios linfáticos: Centinela, Del lado derecho, Del lado izquierdo; Mastectomía: La mama derecha, La mama izquierda; Reconstrucción de la mama derecha; Reconstrucción de la mama izquierda Cirugía 23/01/2008 Extirpación de ganglios linfáticos: Axilares, Centinela, Del lado derecho, Del lado izquierdo Cirugía 28/02/2008 Reconstrucción de la mama derecha; Reconstrucción de la mama izquierda Quimioterapia 31/03/2008 Abraxane (paclitaxel unido a albúmina, nab-paclitaxel), Adriamicina (doxorrubicina), Cytoxan (ciclofosfamida) Cirugía 22/08/2008 Reconstrucción de la mama derecha: Colocación de expansor de tejidos; Reconstrucción de la mama izquierda: Colocación de expansor de tejidos Cirugía 24/11/2008 Reconstrucción de la mama derecha; Reconstrucción de la mama izquierda
Iniciar sesión para publicar una respuesta

17 de julio de 2013 06:59 Mei escribió:

Hola Rosa Aurora. Yo tomaré tamoxifeno por 3 años. Mi oncólogo me explicó que el protocolo es recetarlo durante 3 años si eres joven y tienes planes de ser madre, y si no por 5 años. Llevo casi un año y te aseguro que no he notado ningún efecto secundario. Eso sí, cuido mucho mi alimentación y procuro llevar una vida sana. Besos!!

Mei
Iniciar sesión para publicar una respuesta

17 de julio de 2013 15:20 Rosa_Aurora escribió:

Muchas gracias por sus respuestas.

Sigo con la duda de por qué algunos oncólogos optan por que el tratamiento con Tamoxifeno dure 10 años. Según ellos dicen que se ha demostrado unos mejores resultados a 10 años que a 5 años, pero yo me pregunto, ¿Y los efectos secundarios? Con 10 años de tratamiento tienes tiemp ode que te salga de todo,....

Iniciar sesión para publicar una respuesta

20 de julio de 2013 16:41 criolla escribió:

No llegue ni a los 12 meses , por que los efectos secundarios eran fuertes. Los sofocos, irritabilidad,cambio de temperamento.

Tenia miedo que me afecte a la vista,ya que tengo transplantes de cornea,

Mi oncologa me digo que mi sobrevivencia subia de 70% a 73%, no veia el beneficio en mi caso.

De todas maneras por este tiempo mi GYN me examinaba con cuidado.

Pero conozco a muchas personas que no tienen ningun efecto.

Cualquier sintoma se debe reportar al oncologo.

Diagnosis 1991, Mastectomia Radical Modificada del seno derecho . Carcinoma Estadío I y Lobular Invasivo. Tratamiento de Citoxan,Metrotrexate, 5FU, por vena infusón lenta y densa. Dx 1991, CLI, 1cm, Estadio Ia, 0/18 ganglios, RE+/RP+, HER2-
Iniciar sesión para publicar una respuesta

10 de diciembre de 2013 19:16 chanela escribió:

hola a todas!! Deciros que yo llevo 10 meses con tamoxofeno y zoladex,una inyeccion cada 28 dias y la verdad que lo estoy pasando bastante mal,con sofocos,escalofrios,y dolores articulares,se lo comente a mi oncologo y me dijo,que es lo k ay!!!:-(.animo xicas.

Iniciar sesión para publicar una respuesta

11 de diciembre de 2013 05:57 Marquesa escribió:

Chanela, a mi me daban muchisimos sofocos durante el día, eran tremendos! Le pregunté a mi médico y me dijo que probara a tomar el tamoxifeno por la noche. Lo hice y me cambió la vida, mucho mejor! Preguntale al tuyo a ver que dice, por probar no se pierde nada.

Ánimo a todas!

Siempre mirando hacia adelante!
Iniciar sesión para publicar una respuesta

15 de diciembre de 2013 03:31 Rosa_Aurora escribió:

Gracias de nuevo chicas. Decirles que en 2 meses de tratamiento con Tamoxifeno, los efectos secudarios que han aparecido son: sofocos, escalofríos, insomnio, piel seca,cambios de humor y posible problema en ojos: presión intraocular elevada (pendiente de realizar pruebas más específicas para descartar glaucoma u otras patologías). Oncóloga dijo que los efectos secundarios más comunes eran: sofocos y los coágulos de sangre. Mantenerse activa, hacer ejercicio y comer sano, ayudaría bastante a prevenir. Recomendó Tamoxifeno por 10 años en vez de 5 años debido al estudio internacional ATLAS que demuestra una mayor tasa de superviviencia y menos recidivias con 10 años de tratamiento. Abrazos para todas.

Iniciar sesión para publicar una respuesta

15 de diciembre de 2013 13:03 Marquesa escribió:

Creo que acabo de ver el artículo del que hablas en el Twitter de Breastcancer.org. ¿Es este? www.cancer.gov/espanol/noticia...

Siempre mirando hacia adelante!
Iniciar sesión para publicar una respuesta

16 de enero de 2014 03:13 - editado 16 de enero de 2014 03:18 por yaira

hola  yo tengo muchooo miedo tomar la pastillaTamoxifeno por los efectos secundarios y si me tomo la mitad ??? no se que aser 

Iniciar sesión para publicar una respuesta

17 de enero de 2014 14:56 Marquesa escribió:

yaira, de verdad que no es para tanto. Depende mucho de cada una y como lo asimile. Tienes que probar, y si luego ves que no te va, lo comentas con tu medico, pero no te aconsejo tomar media dosis sin consultar, no vaya a ser que no te haga nada de nada!

Has empezado ya?

Siempre mirando hacia adelante!
Iniciar sesión para publicar una respuesta

17 de enero de 2014 20:27 yaira escribió:

hola Marquesa GRACIAS por tu respuesta la verdad no la e empezado a tomar pero creeo ya la boy a tomar ya deje pasar dias y solo que ves comentarios de los efectos  secundarios y no sabes que pensar sobre eso pero gracias 

Iniciar sesión para publicar una respuesta

20 de enero de 2014 16:10 Dana escribió:

Hola, yo llevo 3 años tomando tamoxifeno y no he notado ningún efecto secundario. Estaba rehacía tambien a tomarmelo durante 5 años que me lo han recomendado pero hablandolo con la oncologa me dijo que los 5 primeros años es cuanto mas riesgo hay de que reaparezca la enfermedad. Por ello he decidido tomarmelo y ya llevo 3 solo me quedan dos. :)

Iniciar sesión para publicar una respuesta

21 de enero de 2014 03:23 yaira escribió:

Hola Dana GRACIAS por comentar de verdad no sabia que acer, vez tantos comentarios  pero ya empeze a tomarlas  que bueno que te esta yendo bien  ojala y todas nos baya bien suerte y gracias  

Iniciar sesión para publicar una respuesta

11 de marzo de 2014 18:33 Rosa_Aurora escribió:

Según los estudios, para las pacientes que tienen más probabilidad de que el cáncer ER+/PR+ reaparezca en un futuro ( si has tenido un cáncer invasivo o se ha extendido a ganglios linfáticos, o ha sido de tamaño > 3 cm, alto grado,...) recomiendan tomar Tamoxifeno por 10 años para mantener los niveles bajos de estrógenos en el cuerpo, que serían los que ayudarían al cáncer a crecer o a que el cáncer reapareciera. Busquen en google el estudio ATLAS que tarta sobre la efectividad del Tamoxifeno. Como cualquier medicamento tiene sus riesgos el tomarlo. Las pastillas anticonceptivas también tenía sus posibles efectos secundarios. A unas personas les puede sentar mal y otras apenas notar sus efectos. Lo que sí está claro que al parecer el Tamoxifeno salva vidas. Dicen que son más los beneficios de tomarlo (prevenir recidivas de cáncer) que los posibles efectos secundarios. Una forma de minimizar los riesgos, efectos secundarios es llevar una dieta sana (rica en verduras,legumbres, fruta, ....) y jercicio fñisico diario. Con caminar 30 minutos al menos ya es algo. Hay siempre que consultar con el oncólogo el tratamiento a seguir y nunca dejar un tratamiento, modificar la dosis o tomar otras sustancias sin consultarlo antes. Espero que todas sigan bien y que pronto podamos hablar del hallazgo de una cura definitva contra el cáncer. Ánimo a todas. Van a salir adelante. ¡Ya verán!

Iniciar sesión para publicar una respuesta

02 de agosto de 2014 20:39 Ybelka68 escribió:

Hola inicie mi tratamiento ahora y le pondre toda mi fe y Esperanza de que no tendres ninguna reaction para lograr mi cura con la ayuda de dios una buena alimentacion el oncologo me dijo que debo tomarla por 10anos

Iniciar sesión para publicar una respuesta

01 de octubre de 2014 11:30 Lucia76 escribió:

Hola chicas,

Soy nueva,acabo de encontrados ahora mismo.

Hace 3 semanas me diagnosticaron un cancer intraductal y como estaba ya muy extendido en la mama, me hicieron hace dos semanas una cirugía radical.Hasta aquí, pensareis, que no es para tanto...El tema es que me recomiendan ahora hormonoterapia durante 5 anos.Deberia de estar encantada de no tener que someterme a quicio o rayos pero os cuento que el día 22 hada justo dos anos que murió de muerte súbita nuestra única hija y desde entonces no me he vuelto a quedar embarazada.Voy a cumplir dentro de 20 días 38 anos y tras dos tratamientos de fecundación in vitro, nada...Ahora, sin hormonas femeninas durante el poco tiempo que me queda, ya me puedo despedir definitivamente de ser madre, verdad?Que hago?Estoy hecha polvo...

Iniciar sesión para publicar una respuesta

18 de febrero de 2015 10:18 efialtes escribió:


A un familiar, con 82 años de edad, le pauraton tamoxifeno, despues de una operación de un tumor en un pecho, y lo tuvo que dejar de tomar al mes de tratamiento, ya que le provocaba desvanecimientos y pérdidas de conciencia momentaneas.

Ahora no toma nada y se encuentra bien.

Iniciar sesión para publicar una respuesta

24 de febrero de 2015 05:58 PATRI escribió:

Hola Lucía,

Yo creo que el tamoxifeno solo puede empeorar tu situación, porque su origen es puramente emocional. Después de todo lo que has pasado, la mejor solución sería tener un bebé, será una terapia mucho mejor que la pastilllita, así que échale valor. Yo estoy tomando ahora tamoxifeno, tengo 37 y por suerte ya tenía dos niños antes del tumor. Mi hermana sin embargo ha dejado de tomarlo para poder quedarse embarazada. Muchos de los tumores de mama están relacionados con problemas emocionales. La solución es intentar aprender a gestionar nuestras emociones para que no se apoderen de nuestro cuerpo y hagan con el lo que quieran. Os recomiendo el yoga.

Espero que esto te ayude


Iniciar sesión para publicar una respuesta

02 de febrero de 2016 08:35 Liza escribió:

Hola, creo que es una decisión muy personal. Yo ya llevo 5 años con Tamoxifeno, los efectos colaterales inmediatos fueron sofocos, cambios de humor e insomnio y a mediados del 4 año empecé con dolores musculares, articulares, tendones, los cuales han ido en aumento, realmente me siento fatal y mi médico quiere que siga por 5 años más....no creo que lo resista.

A mí se me extirpó ambas mamas, recibí 36 sesiones de radioterapia.....pensé que ya había terminado todo y decidí hacer borrón y cuenta nueva.

Imposible, el Tamoxifeno que actúa como un escudo protector para evitar una recidiva o nuevo ataque, me tiene como describí arriba, vuelta leña. Tengo inflamado el tendón de Aquiles del pie izquierdo y me duele mucho caminar, me duelen los pies, rodillas, codos, muñecas, dedos y encima la articulación derecha de la mandíbula.

Así que como dije, es una decisión muy personal, seguir o parar....

Iniciar sesión para publicar una respuesta

09 de febrero de 2016 12:57 - editado 09 de febrero de 2016 13:03 por Marylena

Hola PATRI,

Aunque ya pasaron casi dos años de la participación de Lucía, y uno desde la recomendación que le hiciste quisiera compartir mi opinión, como si fuera hoy la preocupación de Lucía por embarazarse (por cierto, ella nunca más volvió al foro, así que, quizá no leyó lo que le sugerías)... en fin, de todas formas dejo aquí mi reflexión.

Pienso que es muy arriesgado afirmar que un medicamento o una terapia "solo empeoren" una situación. No creo que sea buena idea (si no eres médico) recomendarle ni a Lucía ni a nadie que interrumpa un tratamiento.

También me parece de lo más temerario creer que "muchos de los tumores de mama están relacionados con problemas emocionales" No conozco ninguna investigación científica SERIA que haya llegado a tal conclusión.

Es cierto, coincido contigo en que debemos aprender a gestionar nuestra emotividad, pero no creo que cuando una emoción se "apodera" de alguien le genere cáncer de mama. Conozco a personas completamente sanas que siempre han sido un manojo de ira existencial (pienso ahora en una compañera de trabajo de 66 años, a la que podría calificar de pendenciera y rencorosa, siempre está deprimida ¡y nunca le da ni siquiera una gripe!); por el contrario, se de mujeres que son bonachonas y tranquilas por naturaleza (no que se esfuercen en a serlo, sino que simplemente lo son) y sufren cáncer de mama.

A Lucía, en el momento en que ella planteo sus preocupaciones por embarazarse, no me hubiera atrevido a nada más que a recomendarle que hablara con su médico... y también que leyera el testimonio de Elmo, que está a la mitad del hilo de conversación cuya URL incluyo al final, ahí Elmo narra el caso de Nancy, su esposa una mujer joven, quien decidió dejar de tomar Tamoxifeno...

En: Tema: Cáncer de mama y metástasis osea / Foro: "Mujeres jóvenes con cáncer de mama")
https://comunidad.breastcancer.org/foro/27/tema/20...


Marylena Dx 29/9/2015, CDIS/CLI, Izquierdo, 4cm, Estadio IIA, Grado 2, 0/4 ganglios, RE+/RP+, HER2- Cirugía 08/12/2015 Extirpación de ganglios linfáticos: Centinela; Lumpectomía: La mama izquierda; Mastectomía: La mama izquierda Quimioterapia 12/02/2016 Adriamicina (doxorrubicina), Carboplatino (Paraplatin), Cytoxan (ciclofosfamida) Hormonoterapia 20/07/2016 Arimidex (anastrozol)
Iniciar sesión para publicar una respuesta

09 de febrero de 2016 16:40 Rosa_Aurora escribió:

Hola Marylena. Muchas gracias por tu intervención. Me agrada que hayas puesto sensatez en este tema. Como has dicho. Los médicos oncólogos son los que más saben sobre el tema y los que pueden aconsejar o dar su opinión profesional. Dejar de tomar una medicación sin consultar con el médico o sin decirselo, pondría a estos pacientes en riesgo de una recaída, una meta´stasis y todos sabemos lo que esto podría significar, pasar de un estadio temprano de cáncer de mama a uno estadio IV terminal. Desgraciadamente es de vidas de lo que estamos tratando. No podemos jugar con ella a ver lo que pasa, pro que el desenlace podría ser fatal. Ojalá pronto se consiga una vacuna o cura para el cáncer. La vida y tama de decisiones sería mucho más fácil. Saludos.

Iniciar sesión para publicar una respuesta

09 de febrero de 2016 22:37 Marylena escribió:

Rosa Aurora, ¡Me alegra mucho coincidi rcontigo! Saludos.

Marylena Dx 29/9/2015, CDIS/CLI, Izquierdo, 4cm, Estadio IIA, Grado 2, 0/4 ganglios, RE+/RP+, HER2- Cirugía 08/12/2015 Extirpación de ganglios linfáticos: Centinela; Lumpectomía: La mama izquierda; Mastectomía: La mama izquierda Quimioterapia 12/02/2016 Adriamicina (doxorrubicina), Carboplatino (Paraplatin), Cytoxan (ciclofosfamida) Hormonoterapia 20/07/2016 Arimidex (anastrozol)
Iniciar sesión para publicar una respuesta

16 de febrero de 2016 18:40 - editado 16 de febrero de 2016 18:40 por Vane11

pues a mi , mi oncologicas me soltola bomba el otro día , aun no me había comentado nada de la dichosa pastillita, la verdad es que me vine abajo porque quería borrar de mi cabeza todos estos meses atrás, y ahora esto.... Uffff y sin espérarlo a bocajarro

Esta pastillita es quimio también? Es que 5 años como a mi me ha dicho, son muchos años y aún así, quien te asegura que no vuelva aparecer la enfermedad?

Iniciar sesión para publicar una respuesta

16 de febrero de 2016 22:22 Lore escribió:

Hola a todas en el 2014 a los 32 me diagnosticaron Enfermedad de paget es un tipo de cancer raro que generalmente afecta a mujeres menopausia. Pero esa fue mi suerte me lo agarre yo premenopausica y para colmo es hormonal y Her2+++, me realizaron mastectomia izquierda. 2 ganglios con metastasis de 14 que me extrajeron. Pase por quimio, radioterapia, trastuzumab termine las aplicaciones en diciembre. Ahora con tamoxifeno y leuprolide. En diciembre sentí un dolor en la espalda. La radiografía fue normal. El dolor fue cediendo pero nunca se fue del todo por eso mi dra me indico otros estudios. En el centellograma aparece una lesion en una costilla y en la Tomografias dice q tengo una costilla rota. No tuve golpe q me acuerde. Estoy con una mezcla de sentimientos, un poco asustada un poco enojada un poco triste pero a la vez tratando de ser positiva q puede ser solo una fractura y no metastasis. Lo raro y alentador es que es lesion única y q ya no me duele la espalda. Estoy a la espera de un pet y una biopsia osea. Así que si son creyente recen por mi. Bueno... volviendo al tema el tamoxifeno mi oncologa me dijo 10 años. Pero hay q tener en cuenta la edad, y los controles ginecologicos y si la enfermedad no vuelve de ser así te lo cambian por otro tratamiento hormonal. Y si se hacen ablación de ovarios te lo pueden llegar a cambiar por un inhibidor de aromatasa luego de un par de años. Suerte para todas y recuerden q nosotras somos las q mejor conocemos nuestro cuerpo, si están sintiendo un dolor avisen a su dr. y sean insistentes. Muchas veces sentí q los demás piensan q una se vuelve psicosomatica. Pero la verdad es q el cancer es un fantasma q siempre va estar asechandonos y es cuestión de aprender a convivir y ver las señales de nuestro cuerpo. Besos a todas y Buenas noches.

Dx 3/2016, Paget, Derecho, 2cm, Estadio IV, metástasis en los huesos, Grado 3, RE+/RP+, HER2+ (IHC)
Iniciar sesión para publicar una respuesta

16 de febrero de 2016 22:27 - editado 16 de febrero de 2016 22:29 por Lore

Vane11 No es quimio es terapia hormonal. Los síntomas más frecuentes son los q tienen las mujeres q están atravesando la menopausia. Sofocones o bochornos como quieran llamarlo, sudoración. Dolores articulared pero mejoran con un poco de ejercicio. No se si sera por el tamoxifeno o el aumento de peso por el tratamiento pero tengo más celulitis y flacidez. Y una disminución visual q tengo q controlarme próximamente.

Dx 3/2016, Paget, Derecho, 2cm, Estadio IV, metástasis en los huesos, Grado 3, RE+/RP+, HER2+ (IHC)
Iniciar sesión para publicar una respuesta

17 de febrero de 2016 02:53 Vane11 escribió:

gracias Lore, me sacas de dudas, es que escuchas de todo, y la verdad que como es algo que no esperas y no sabes ni de que va, te quedas petrificado. Aun asi me dijo mi oncologo y supongo que seria por la cara que puse que ahora me olvidase del tema, que cuando terminase y debo decir alegremente que me quedan solo 8 dias ,que hablariamos tranquilamente sobre el tema.

Iniciar sesión para publicar una respuesta

17 de febrero de 2016 07:01 Lore escribió:

Tranqui Vane es cierto hay que ir paso por paso. Mi oncologa es igual. Aveces nos adelantamos y buscamos opiniones en los foros y hay quienes hasta te van a sugerir que no lo tomes. Yo me pongo en manos de Dios y de mi oncologa cumplo al pie de la letra todas sus indicaciones. Si vuelve mala suerte pero en mi conciencia queda la tranquilidad que estoy luchando por vivir y mis hijas y mi marido son mi motor. Y tal vez a vos no te de ningún síntoma, conocí mujeres q no los tienen tomando tamoxifeno por años. Besos y después nos cuentas como te ha ido.

Dx 3/2016, Paget, Derecho, 2cm, Estadio IV, metástasis en los huesos, Grado 3, RE+/RP+, HER2+ (IHC)
Iniciar sesión para publicar una respuesta

17 de febrero de 2016 07:33 Vane11 escribió:

gracias llore, espero que así se! La quimio la lleve fenomenal, apenas efectos secundarios, esperemos que con esto pase igua

Iniciar sesión para publicar una respuesta

21 de febrero de 2016 08:07 - editado 21 de febrero de 2016 08:17 por LuisaMagnan

Este comentario fue borrado por LuisaMagnan.

Página 1 de 2 (40 resultados)