Únete

Somos 2.890 miembros en 32 foros discutiendo 741 temas.

Tema: Necesito un ayuda

Foro: Mujeres jóvenes con cáncer de mama — Sitio de encuentro para mujeres diagnosticadas antes de los 40.

Publicado: 24 de agosto de 2018 04:27

Mariana-1002 escribió:

Tengo 34 años y me diagnosticaron Cancer de mamá a los 33, un mal diagnostico ocasionó que no me atendiera a tiempo y el cancer se diseminó a mi hígado. Desde agosto del 2017 estoy recibiendo quimioterapia y anticuerpos lo que ha permitido no solo que la enfermedad se reduzca hasta ya no ser captada por las resonancias y estudios PET por lo que la respuesta de mi cuerpo ha sido favorable. En este momento ya tengo 5 meses sin quimioterapia he recuperado mi fuerza y mi vitalidad poco a poco aún recibo cada 21 días anticuerpos y tomo ya oxígeno diariamente, sin contar que recibo cada 30 días una inyección de zonladex para inhibir la producción de estrógeno y progesterona ya que ningún tumor dio positivo a ambos, no tengo menstruacion desde hace un año y solo tuve una relación sexual con mi pareja hace 2 meses y tengo muchísimo miedo de haber quedado embarazada, he leído mucho sobre lo complicado de que eso ocurra pero aún así tengo miedo y si ocurriera que debo hacer??? Es posible que durante todo este tiempo he estado sometida a tratamiento y exámenes TAC y resonancias... pueda existir un embarazo estoy aterrada... de hecho tengo una cirugía de extracción de ovarios la próxima semana... alguien que me diga si esto es posible

Iniciar sesión para publicar una respuesta

Página 1 de 1 (2 resultados)

Comentarios 1 - 2 (2 total)

Iniciar sesión para publicar una respuesta

25 de agosto de 2018 03:09 Sochi escribió:

Hola, Mariana.

Primero que nada, que alegría has logrado pasar por el difícil momento que es combatir el cáncer de seno y poco a poco comienzas a ser la misma de antes.

Respecto a tu duda.. ¿Tu medico antes de realizarte el tratamiento te habló de la menopausia adelantada y la esterilidad como consecuencias altamente probables de la quimioterapia?

Dependiendo el estadio en el que estabas y cuántas sesiones de quimio tuviste, tus probabilidades de ser estéril aumentan (de hecho, desde la primer quimio hay probabilidad de quedar estéril, pero esta probabilidad aumenta mientras más sesiones recibas).

No puede haber un embarazo si tus ovarios no producen óvulos (falta de menstruación, aunque aún si los produjeras podrían ser imposibles de fecundar. Menstruar no significa fertilidad segura tras la quimio). Un feto no puede convertirse en un bebé sin progesterona y estrógenos en el cuerpo.

La progesterona es necesaria para estimular el útero y se produzcan nutrientes para el feto y es vital para el correcto desarrollo del mismo; además se encarga de la estimulación del endometrio para que se fortalezca y la placenta pueda adherirse a el.

El estrógeno es extremadamente importante para el crecimiento de los órganos internos el feto, tales como los pulmones o los riñones, además se asegura de que la placenta trabaje como corresponde. También se encarga de hacer crecer el tejido mamario y prepararlos para la lactancia.


Por lo tanto, la posibilidad de que estés actualmente embarazada es prácticamente inexistente.


En el remotisimo caso que estuvieras embarazada (que no parece posible por la falta de las hormonas y menstruación que parece indicar tienes ya la menopausia temprana) el feto no pasaría de los 3 meses, ya que tu cuerpo no produce lo que que necesita para su desarrollo y porque los óvulos que produjeras antes de los 6 meses (MÍNIMO) están dañados por el tratamiento.

Así que tranquila, que embarazada no estás. Puedes ir a cualquier clínica a hacerte un examen sanguíneo de embarazo (los tienen a lo sumo en 1 hora y es de lo más barato que hay) o compra una de esas pruebas de orina de las farmacias. En el caso de examen de sangre, desde los 8 días de haber tenido intimidad se puede saber si estás embarazada o no, pero como han pasado ya meses desde que sucedió eso, una prueba de orina sirve perfectamente. Saldrá negativo, pero te quitara la espinita de "¿y si...?".

Muchísima suerte en tu próxima cirugía, que todo salga bien. Habla con tu medico cualquier duda que tengas y pídele que te explique qué cambios vas a experimentar en tu cuerpo tras la misma y que cuidados especiales hay que tener. Mucho ánimo.

Iniciar sesión para publicar una respuesta

26 de agosto de 2018 19:54 NicoleEMonreal escribió:

Hola Mariana, que gusto me da que hayas superado esa etapa tan difícil de las quimioterapias lo cual a traído grandes cambios a tu cuerpo entre ellos el tener diferentes cambios hormonales, es por ello que es una remota posibilidad que puedas estar embarazada, ya que el cuerpo necesita tiempo para regenerarse, ahora debes de enfocarte en tu próxima cirugía para que todo salga bien y solicita información para que despejes todas las dudas que te surgan con tu especialista y asi podrás estar mas tranquila de los pasos que estes llevando.

Muchisima suerte que todo salga excelentemente bien, bendiciones para ti y las personas que te rodean. <3

Página 1 de 1 (2 resultados)